Por A.A. de Villa Ocampo/ Observatorio UNESCO Villa Ocampo
Fiel al legado intelectual y ético de Victoria Ocampo, y en consonancia con el mandato de la UNESCO, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo tiene por misión reafirmar las relaciones entre cultura y desarrollo sostenible como contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
El Observatorio UNESCO Villa Ocampo asume la tarea de captar y difundir conocimiento en materia de diversidad cultural. Este diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basado en la mutua comprensión, el respeto y la igual dignidad de las culturas, es condición fundamental para la construcción de la cohesión social, la reconciliación entre los pueblos y la paz entre las naciones.
Como Antena de la UNESCO en Argentina, el Observatorio UNESCO Villa Ocampo permite fortalecer la cooperación entre Argentina y la UNESCO, y fomentar la cooperación internacional en el respeto de la diversidad cultural. “La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de soluciones que no se han hallado desde que el mundo es mundo”
“La cultura y la ciencia pueden ser instrumentos para capacitar al hombre y ponerlo en la vía de soluciones que no se han hallado desde que el mundo es mundo”
UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Victoria Ocampo y la UNESCO mantuvieron una larga e intensa colaboración en la que confluyeron los valores compartidos, las acciones conjuntas, y los vínculos personales entre la fundadora de Sur y los hombres y mujeres que integraron la Organización.
En 1973 Victoria Ocampo decidió donar Villa Ocampo a la UNESCO motivada por aquellas coincidencias entre sus valores y los de la Organización: la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas y creencias ajenas.
Centro de documentación
El Centro de Documentación de Villa Ocampo está compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur, cedido en comodato a la UNESCO por la Fundación Sur (creada por la propia Victoria Ocampo). El conjunto de ambos archivos consolidados se compone de más de 11.000 libros, 2.500 publicaciones periódicas, 1.000 fotografías, 4.000 cartas, papeles, manuscritos, discos, partituras, una colección completa de la revista Sur encuadernada y anotada por Victoria Ocampo, una colección con los libros que se conservan de la editorial Sur y otros documentos. Todos ellos muestran una visión excepcional para comprender el desarrollo intelectual latinoamericano del siglo XX.
El conjunto documental de Villa Ocampo constituye un testimonio único e irreemplazable del proceso de producción de una de las revistas literarias más importantes en lengua española del siglo XX. La revista y editorial Sur bajo la dirección de Victoria Ocampo se constituyó en un verdadero puente entre culturas y en un foro de escrituras y lecturas que dio forma a un vastísimo círculo intelectual que supo leer e intervenir en los grandes debates de su época. De regiones muy lejanas en el mundo, hombres y mujeres como Barthes, Borges, Sartre, Huxley, Gandhi, De Sica, De Gaulle, Lacan, Cortázar, Breton, Malraux, Gide, Mistral, Stravinsky y Le Corbusier fueron –entre otros– los interlocutores y productores del conjunto documental que se presenta.
La colección se halla asociada a la historia de Villa Ocampo, la casa que Victoria Ocampo habitó hasta 1979 y que donó a UNESCO en 1973 por recomendación de su amigo André Malraux. Villa Ocampo atesora los libros y documentos que se hallaban en la casa al momento de su muerte y la colección de la Fundación Sur. Ambos grupos patrimoniales son el reflejo de los años de trabajo literario y editorial de Sur, publicación de gran relevancia para las letras argentinas e hispanoamericanas en general.
La revista Sur apareció en el año 1931 como una publicación trimestral de 199 páginas. Desde sus comienzos contó con un Consejo Extranjero integrado por Ernest Ansermet, Drieu La Rochelle, Leo Ferrero, Waldo Frank, Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jules Supervielle y José Ortega y Gasset. El Consejo de Redacción lo formaban Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Alfredo González Garaño, Eduardo J. Bullrich, María Rosa Oliver y Guillermo de Torre. La editorial Sur publicó su primer libro en 1933 y hasta la muerte de su dueña continuó publicando y traduciendo a los escritores más importantes de América, Asia y Europa.
El Centro de Documentación de Villa Ocampo se nutrió de las pertenencias de Victoria Ocampo que se hallaban en Villa Victoria -su residencia en Mar del Plata- y de aquella que poseía en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Rufino de Elizalde. Antes de morir, la dueña de Sur hizo trasladar sus pertenencias a Villa Ocampo, su casa de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires y las dejó bajo tutela de la UNESCO. El Centro de Documentación también se nutrió con diferentes donaciones.
Actualmente el equipo que trabaja con el Centro de Documentación se ocupa de su catalogación, digitalización y conservación, además de atender a investigadores interesados en consultarlo. Está en contacto también con otros archivos e instituciones que contribuyen al enriquecimiento del acervo y la investigación que se hace sobre el mismo. Por otro lado, realiza la curaduría de exposiciones documentales que dan acceso al público a sus materiales y dan cuenta de los diversos intereses y movimientos culturales que atravesaron la vida, la obra y las lecturas de la directora de Sur, además de participar de proyectos editoriales y de comunicación que difunden la obra de Victoria Ocampo y la revista y la editorial que dirigió.
El Centro de Documentación del Observatorio UNESCO Villa Ocampo fue inscripto dentro del Registro del Programa Memoria del Mundo de UNESCO en 2014 (Región América Latina y el Caribe), aprobado por el Comité Consultivo Internacional, por su importancia como símbolo de la memoria colectiva y parte del patrimonio documental de la humanidad, que debe ser preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.
Por consultas sobre el Centro de Documentación Villa Ocampo, escribinos a bibliotecavillaocampo@gmail.com