Asociación Amigos del Museo de la Colonización. Esperanza
En 1853, el salteño Aarón Castellanos firmó con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe un contrato para fundar colonias agrícolas en el territorio provincial. En 1856, como consecuencia del mismo surgió la Colonia Esperanza, compuesta por familias de origen suizo, alemán, francés, luxemburgués y belga. Un total de 1.162 personas dieron inicio a una nueva forma de organizar el espacio.
La Colonia pronto se transformó en un importante núcleo urbano que agrupó artesanos y comerciantes que abastecían a los colonos ubicados en el área rural. La población, heterogénea y cosmopolita, se manifestó en un sinnúmero de actividades socioculturales.
Testimonio del proceso de crecimiento y desarrollo de la Colonia y ciudad de Esperanza es el rico acervo que conserva el Museo de la Colonización, creado en 1956 con motivo del Centenario de la Colonia. El mismo refleja el esfuerzo de los inmigrantes para iniciar una nueva vida lejos de sus países de origen».

CAPTURAS
La imagen de esta sociedad enclavada en la pampa santafesina fue profusamente registrada por los fotógrafos. Alrededor de 1870, Pedro Tappa realizó retratos y fotografías de grupos de esperancinos en diferentes situaciones.
El esperancino Ernesto Schlie fotografió en `un proyecto de reportaje regional’, a 46 colonias del centro y del norte de Santa Fe mostrando el progreso resultante del fenómeno inmigratorio. Sus fotos locales de edificios privados, industrias (molinos harineros, curtiembre y fábrica de implementos agrícolas) y manifestaciones socio-políticas ilustran el nuevo modo de vida.
Fernando Paillet (1880-1967) realizó desde 1900 un relevamiento sistemático de la ciudad documentando su aspecto exterior e interior. Desfilan así en sus imágenes calles, casas, edificios públicos, negocios, acontecimientos públicos, fiestas de campo, excursiones de caza, conjuntos vocacionales, procesiones, chacras, máquinas trilladoras, la plaza en distintas ocasiones, bares, talleres, carpinterías y negocios. Una exquisita sensibilidad en el manejo del equilibrio de los volúmenes y de la luz envuelve a sus tomas.
Podríamos conjeturar que el tiempo otorga certificado de permanencia a lo que merece ser resguardado, y los museos son los establecimientos ideales para su cuidado, ordenamiento y exhibición.
Luis Priamo dice que fotografía y modernidad, son sinónimos. Esperanza, la ciudad, primera colonia, fue uno de los bastiones de la modernidad Argentina. Entonces, deducimos que Fotografía y Esperanza, también pueden ser sinónimos. Esto justifica el importante patrimonio fotográfico del museo, con aprox. 11.000 piezas y con obras de gran factura artística, de los fotógrafos Ernesto Schlie y Fernando Paillet, ambos con trascendencia, más allá de nuestro país.
Este importante patrimonio, está adecuadamente protegido; pero es momento de hacer una revisión profunda y una puesta en valor, con los parámetros adecuados y estandarizados que permitan una difusión y estudio del mismo. Los años anteriores, fueron de divulgación, acrecentamiento de colecciones, tanto materiales, como digitales. Ahora estamos en una etapa de migración de lo analógico a lo digital; del objeto a lo numérico, por eso entendemos que es el momento culminante para implementar este proyecto. Debemos trabajar en la presentación de una colección organizada y para uso; porque la misma, una vez promocionada, permitirá el ingreso de nuevas colecciones, y el interés por su investigación. Además, en consecuencia, el museo será señalado como el espacio ideal para depositar las fotografías que aún atesoran las familias e instituciones, y así acrecentaríamos el acervo visual de la ciudad y su historia.
Fotógrafos esperancinos
- Ernesto Schlie (1) 1866 / 1912.
- Fernando Paillet (2) 1880/1967.