Asociación de Amigos del Museo Cornelio Saavedra
La historia de la casa que alberga al Museo Histórico de Buenos Aires
El barrio de Saavedra cuenta con el primer parque de la ciudad, el parque Saavedra se inaugura el 27 de abril de 1873, dos años antes que el parque 3 de Febrero.
Unos años antes, el 9 de agosto de 1864, Luis María Saavedra había comprado la primera fracción de tierra de su chacra, parte de la cual se transformará en el parque General Paz y cuya casa será la sede definitiva del Museo Municipal de Buenos Aires, que actualmente es el Museo Histórico de Buenos Aires “Brigadier Cornelio de Saavedra”.
Más tarde Luis María adquirirá otros campos que habían pertenecido a los hermanos White, entre ellos, aquel donde funcionó el hipódromo o circo de White, es decir el primer hipódromo de Buenos Aires.
LA CHACRA DE LUIS MARÍA SAAVEDRA
Luis María Saavedra nacido el 29 de junio de 1829, tres meses después del fallecimiento de su ilustre tío, el brigadier general Cornelio de Saavedra, era hijo de Luis de Gonzaga Mariano Saavedra y Tomasa Medrano. Trabaja junto a su padre en las tareas inherentes a la explotación de los establecimientos rurales que éste poseía en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y más tarde instala una fábrica de carruajes en Mercedes y adquiere una empresa de pompas fúnebres en Buenos Aires. Años después comienza a adquirir tierras en lo que era el cuartel V del partido de Belgrano.
Los títulos de propiedad de Dámasa Zelaya de Saavedra de la chacra en Saavedra y el partido de Vicente López, nos permite conocer en forma precisa el proceso de adquisición por parte de Luis María Saavedra de los extensos terrenos en los que estableció su chacra.
Parte de esta información es coincidente con la profunda investigación realizada por Rafael Berruti (1995), con lo cual se puede precisar todo el proceso de adquisición de tierras y desde ya descartar que, como se ha señalado erróneamente, que Luis María Saavedra hubiera recibido por herencia alguna fracción. Este error proviene del hecho de sus antecesores por vía materna, los Medrano, fueron propietarios de tierras en este mismo lugar, y de allí que el arroyo Medrano tenga este nombre.
El 9 de agosto de 1864, don Pedro G. Ebbecke, en representación de los herederos de Albertsen de Aroe vende a don Luis María Saavedra la «chacra con su población y todo lo que a esta testamentaría pertenezca situado en esta Provincia en el Partido de San Isidro, hoy de Belgrano”. Los terrenos mencionados conformaban una especie de rectángulo comprendido entre las actuales avenida de los Constituyentes, Crisólogo Larralde, lo que hoy son las vías del ferrocarril (ramal a Bartolomé Mitre) y el arroyo Medrano, que corría en forma casi paralela a Crisólogo Larralde hacia el norte de ésta.
Luis María Saavedra siguió adquiriendo terrenos lindantes, cuya mayor parte se encontraba en lo que actualmente es territorio del partido de Vicente López, pero con la cual se completa lo que serían sus propiedades en el pueblo de Saavedra.
La extensa propiedad de Luis María Saavedra cuenta con una casa principal, cuya construcción se concreta entre 1870 y 1880. Ejemplo típico de la villa de familia pudiente, de arquitectura italianizante, la planta poseía la forma de una «U», con techos de azotea con pretil y un pórtico de líneas corintias, según la caracterizara el arquitecto Manuel Augusto Domínguez (1986). Junto a ella, dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, y corrales para ovejas, cabras y cerdos, un hermoso palomar y un tambo, como se puede observar en antiguas fotografías que se conservan en el Museo Saavedra. La actividad principal de don Luis María consistió en la cría de caballos para lo cual trajo a su cabaña al padrillo alemán Trakhennen, y, asociado luego con un señor Molina, dueño de dos excelentes sementales, pudieron conformar nutridos planteles de animales de calidad y de un mismo pelo. En épocas de exposiciones, los toros de raza que criaba en su estancia de Arrecifes, eran traídos para su puesta a punto a los galpones de la chacra. Las hijas mellizas del matrimonio Saavedra, Estela y Tomasa, se dedicaban a criar aves y llegaron a poseer más de dos mil patos y seís mil gallinas.
Es importante recordar el 1º de febrero de 1891 se inaugura la estación Luis María Saavedra, en terrenos que el 15 de junio del mismo año son donados por don Luis María Saavedra a la Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario Limitada. Pone como condición que la misma llevara el nombre de Luis María Saavedra, su único hijo varón fallecido a muy corta edad.
Al fallecer el jefe de la familia el 7 de enero de 1900, comienza a declinar la actividad de la chacra. Se arriendan varias hectáreas para ser explotadas como quintas de verdura, entre las que se destacaron la de los Portugueses de Casadío y Parodi, las de Gambera, Boggero y Disipio, cuyo rancho se alza donde hoy está el Hogar Luis María Saavedra en Donado y Ricardo Balbín. En mayo de 1915, Alejandro y Sebastián Casares y Raúl Dhiel fundan un comercio dedicado al remate de hacienda y reproductores. Con dicho propósito arriendan parte de la chacra Saavedra y construyen nuevos galpones con capacidad para cien toros de pedigree para comenzar su actividad comercial.En los galpones que daban frente a la avenida Ricardo Balbín, el yerno de don Luis María Saavedra, don Luis María Oliveira César, se dedicó durante varios años a organizar remates de caballos a través de la firma Bullrich. Este negocio perduró hasta 1936, año en que fueron expropiadas las tierras por parte del Estado.