Desde 1993, el Certamen Nacional Escolar FADAM, se realiza a fin de concientizar a niños, jóvenes y docentes en el conocimiento y cuidado del patrimonio nacional, entendido como el legado, material e inmaterial, que recibimos del pasado y que forma parte de un conjunto valioso que queremos cuidar porque hace a nuestra historia de vida y a nuestra identidad.
En el 31° Certamen Escolar Nacional; FADAM, Federación Argentina de Amigos de Museos, invita a los alumnos de escuelas primarias de todo el país a participar del Certamen Escolar Nacional FADAM 2024.
Recuperemos las melodías y canciones de nuestra región
Con este tema, invitamos a los alumnos, orientados por sus docentes, indaguen sobre la música como patrimonio cultural, entendiendo esto como el conjunto de bienes y manifestaciones musicales materiales e inmateriales producido por la sociedad a través de su historia que contribuye a identificar y diferenciar su cultura y debe ser protegido, conservado y difundido.
Así surgirán, canciones y ritmos, temáticas que pasan de generación en generación y forman parte de la identidad regional; que son valiosos y dignos de preservar porque proyectan la idiosincrasia propia de la región.
Este Certamen de “Recuperemos las melodías y canciones de nuestra región” es una oportunidad para traer esa música que oíamos en la infancia, y puede ser todo lo amplio y fascinante que integra el mundo de lo intangible: anécdotas, epopeyas, proyectos, éxitos y fracasos La música de cada región es parte de la identidad de las personas que la habitan; forma parte de un amplio patrimonio intangible, ejemplo de esto es el documento de UNESCO que declara al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconociendo la importancia que tiene la música regional como una herencia social valiosa. La música regional nos habla de valores, de hábitos, de pasiones, de epopeyas, de afectos, de personas por el cual se reconoce a una región.