El recorrido de una obra que se recupera

RECEPCION

Cuando una obra ingresa al Taller de FADAM, el primer paso es dejar constancia de su registro. Se realiza un RECIBO NUMERADO donde se especifican las generalidades de la obra y se documentan sus datos básicos: Fecha de Ingreso, Título de la Obra, Autor, Dimensiones, Características particulares , Propietario , Domicilio, Teléfono, e-mail y Alcance de Responsabilidades al dejar la obra, que se firma de conformidad.

 

INFORME TECNICO

En el siguiente paso las técnicas restauradoras realizan el análisis y elaboran el DIAGNOSTICO> de la intervención requerida, investigando los deterioros y sus causas. Esto implica un cuidadoso manipuleo de la obra. Se evalúan las intervenciones a realizar, se decide el tratamiento adecuado respetando los criterios de conservación a seguir, se desglosan y describen los pasos de la PROPUESTA DE INTERVENCION y se estiman los tiempos que llevará cada uno de ellos y los materiales necesarios para la intervención. En algunos casos se hacen pruebas técnicas para determinar el tipo de tratamiento adecuado a ese papel o técnica utilizada. También se sacan fotos a fin de que el propietario verifique visualmente el informe técnico. Si la obra llega enmarcada se retira el marco a fin de realizar el análisis necesario para el diagnóstico y propuesta.

Se consideran también por separado la propuesta de un montaje y enmarcado museológico de la obra, o su guarda, con técnicas y materiales aptos para conservación, según normas elaboradas por el British Museum.

 

PRESUPUESTO

Con el INFORME TÉCNICO terminado, se procede a realizar el PRESUPUESTO, en función de tiempos de restauración, costo materiales a utilizar, porcentaje fijo de gastos de amortización del taller y un porcentaje fijo por imprevistos, pues en este tipo de tareas experimentales puede encontrarse algún problema inesperado.

Se envía a su propietario el INFORME TECNICO, la PROPUESTA TRATAMIENTO y el PRESUPUESTO.

Si no es aprobado se devuelve la obra adjuntando el INFORME TÉCNICO y la PROPUESTA DE TRATAMIENTO, lo cual tiene un costo básico promedio de $300 por cada obra o documento ingresado al taller, que es el valor del tiempo empleado en estudiar la obra para realizar el diagnóstico y para definir la propuesta de tratamiento, pasando todo esta información por escrito y con la evaluación de tiempos y materiales de trabajo. Este costo se reintegra en el caso de que se reañlice el trabajo.

 

FICHA TECNICA

Si el presupuesto es aprobado por el propietario, en el taller se confecciona la FICHA TECNICA y se elabora el registro fotográfico de la obra en el estado que ingresó al taller. Con estas fotografías anteriores a la intervención se deja constancia también de los detalles: firmas, reverso, deformaciones, roturas, faltantes y demás deterioros.

Según los requerimientos, las fotografías se realizan con luz rasante o tangencial, luz transmitida, rayos UV o microscopía.

Se evalúa la necesidad de hacer análisis de fibras por microscopía electrónica en el laboratorio, para determinar el estado de la estructura del soporte celulósico, lo cual permite un mejor abordaje de los procesos de restauración.

Se realizan pruebas de solubilidad de tintas, colores, recubrimientos y medición de pH. Algunas obras han sido intervenidas con anterioridad y en algunos casos han provocado deterioros irreversibles y quienes las poseen lo desconocen . En otras piezas, que son de factura contemporánea, los artistas utilizan técnicas mixtas y materiales de diferentes reacciones, que deben ser especialmente considerados a la hora del análisis.

 

PROCESOS Y TRATAMIENTOS

  • Medición de la acidez del soporte papel de la obra (pH) utilizando pehachímetros de contacto o tiras de laboratorio Merk.
  • Identificación del tipo del proceso de elaboración del papel: pasta mecánica o manufactura artesanal.
  • Identificación de marca de agua o filigrana, la cual permite la data de referencia histórica.
  • Análisis e identificación de tintas utilizadas.

Para otros estudios específicos como análisis de partículas metálicas, examen de microorganismos como hongos o insectos que deterioran las obras u otros, se recurre a un trabajo interdisciplinario convocando a especialistas para análisis científicos como químicos, biólogos, tanto dentro del laboratorio del taller de FADAM, como especialistas externos de instituciones de renombre como la Comisión de Energía Atómica y el Centro de Papel CICELPA del INTI.

Los tratamientos realizados sobre las obras son específicos para cada una, según su estado de conservación y los deterioros que presenten.

Se consideran:

  1. Eliminación de soportes y accesorios : cartones adheridos y passepartout no apto para su conservación.
  2. Eliminación de cintas adhesivas, engomadas, y adhesivos de distinto tipo.
  3. Limpieza superficial mecánica por anverso y reverso en seco o por vía húmeda.
  4. Tratamiento de reducción de manchas en forma puntual y localizada o general por inmersión.
  5. Reintegro de faltantes, laminaciones adecuados al tipo y gramaje del papel.
  6. Aprestado para la reconstitución de las fibras del soporte.
  7. Tratamientos de desacidificación tanto por inmersión como por aspersión.
  8. Regularización de deformaciones superficiales.
  9. Reintegración cromática.
  10. Registro fotográfico del trabajo final.

Una vez terminado el trabajo de restauración

y retirada la obra se archiva toda la documentación referida a la intervención: ficha técnica con descripción de cada tarea realizada , planilla de registro de horas de trabajo, tomas fotográficas.

Todas las tomas anteriores y posteriores a la intervención se guardan en un archivo documental digitalizado junto con su respectiva FICHA TÉCNICA.

Las obras de los museos se entregan acompañadas por un INFORME TÉCNICO DE RESTAURACIÓN para ser incorporado al legajo patrimonial de la institución.

Finalizado el trabajo de restauración la obra se entrega según se acuerda con el propietario y el destino de la misma: sobres, encapsulados, carpetas de guarda, cajas enteladas, montaje y enmarcado museológico, todos ellos realizados con materiales aptos para su conservación.

El Taller de FADAM realizó el testeo de todos los materiales usados en las diferentes etapas de trabajo con la asistencia y entrenamiento al equipo de restauradoras por parte de la Ing. Forestal Olga Casal.

 

TECNICAS DE MONTAJE Y ENMARCADO MUSEOLOGICO

El montaje de la obra se realiza sobre una carpeta de respaldo y ventana acid-free & buffering, con el método T-hing elaborado por el British Museum que consiste en el pegado de bisagras de papel Japón en forma de T adheridas a un respaldo de passepartout de calidad permanente, el adhesivo usado es un derivado de la celulosa y reversible.

La cuña interna del marco, se aisla con una cinta de aluminio autoadhesiva para evitar el contacto directo de la madera con la obra y la migración de la acidez de la madera. En obras de gran formato se elabora un diseño específico para cada una según los requerimientos. La fijación de la obra al marco se realiza con un Fletcher de puntos flexibles con cubierta antióxido, se cierra por reverso perimetralmente con una cinta de aluminio autoadhesiva, asegurando la aislación de la obra con el medio ambiente.

Todos los materiales utilizados en el montaje y enmarcado fueron testeados para garantizar la perdurabilidad y conservación de la obra.

El Taller al entregar una obra al propietario, realiza recomendaciones de conservación preventiva para un adecuado acondicionamiento.

 

CAPACITACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL

El equipo de restauradoras realiza en forma permanente actualización de desarrollos científicos y nuevas tecnologías, tanto a nivel nacional como internacional, mediante cursos, becas, work-shops y tutorías.

El equipo de restauradoras del Taller de FADAM ofrece cursos teórico-prácticos para el abordaje de las diferentes técnicas en la conservación de obra sobre papel.

Presentación de trabajos en Jornadas y Congresos a nivel nacional: Córdoba, Salta y Tucumán, e internacional: Japón, México, Estados Unidos y Chile.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE AMIGOS DE MUSEOS

Bolívar 1131 (C1066AAW) Buenos Aires, Argentina | Tel/Fax:011-4307-0522/23 | info@fadam.org.ar