Diez consejos útiles para conservar
obras sobre papel

  1. No coloque las obras sobre soporte papel o documentos , en sitios donde haya excesiva luz natural o artificial. Si utiliza spots a menos de 3 m. no los enfoque directamente a la obra.
  2. No exhiba las obras sobre paredes húmedas o externas, recién pintadas o cerca de fuentes de calor. Tampoco es recomendable guardar documentación en sótanos.
  3. El mobiliario de las bibliotecas y archivos no deben llegar hasta el techo y estar separadas del piso alrededor de 20 cm.
  4. Mantener muy limpios los ambiente que guardan obras sobre papel, libros, documentos, hemerotecas, etc. La suciedad en los archivos contribuye a la propagación de plagas (insectos).
  5. Tomar previsiones para evitar robos, ejecutar planes contra incendios e inundaciones. Inspeccionar periódicamente la documentación existente e inventariarla.
  6. Si llegara a producirse una inundación o filtración y se moja la documentación , cambie todo el material a otro ambiente aireado y retire el los marcos para que las obras se sequen.
  7. Rote sus obras, dibujos, estampas, gouahes o pasteles, de manera que permanezcan guardadas y a salvo de toda luz, al menos 6 meses al año.
  8. Las obras sobre papel, documentos, periódicos, si no están en exhibición, hay que conservarlas envueltas con materiales especiales (papeles neutros) o en lo posible con papeles blancos.
  9. En el caso que tenga que manipular los mencionados documentos, es preferible usar guantes, si hiciera alguna anotación emplee lápiz negro común.
  10. Al notar cualquier síntoma de hongos, manchas, decoloración, desvanecimiento de imágenes o cambios de color, consulte con un experto. Nunca trate usted de borrar, limpiar, remendar, pegar o reparar algún daño sufrido por la obra. Una mala intervención puede ser irreversible.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE AMIGOS DE MUSEOS

Bolívar 1131 (C1066AAW) Buenos Aires, Argentina | Tel/Fax:011-4307-0522/23 | info@fadam.org.ar