Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
AAs incluidas: AA. Museo Histórico Cornelio Saavedra, A.A. del Museo de Arte Español «Enrique Larreta» y AA Fernández Blanco.
Duración: 1 día.
El Museo histórico Cornelio Saavedra que data de 1921, está emplazado en medio del Parque General Paz. Podés comenzar el recorrido temprano desde las 9 am para aprovechar el día allí. En sus diez salas de exhibiciones permanentes se expone el patrimonio del Museo, que desde 1921 se fue enriqueciendo a partir del legado fundador de Ricardo Zemborain. La Asociación Amigos del Museo Histórico Cornelio Saavedra se encarga de la programación de teatro, que presenta durante todo el año comedias históricas para que disfruten chicos y grandes. Hace presentaciones especiales para escuelas y público en general. Además se ocupa de llevar a cabo diferentes propuestas formativas como talleres, actividades esenciales, charlas temáticas y conciertos. Es un espacio patrimonial incomparable, muy recomendable para pasar el día y aprovechar toda su base cultural.
Una parada obligatoria es la Biblioteca del Museo Histórico Cornelio Saavedra. Está especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires y cuenta con más de ocho mil (8000) volúmenes. Abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad. Entre el acervo que custodia se encuentran documentos de los siglos XVII a XIX, publicaciones como La Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), El Redactor de la Asamblea (1813), los Acuerdos del Cabildo de Buenos Aires, las colecciones Guillermo H. Moores y Léonie Matthis, así como periódicos, revistas y diversos impresos de los siglos XIX y XX.
or la tarde a solo 15 minutos en auto recomendamos acercarse al siguiente destino. El Museo de Arte Español Enrique Larreta fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, cuando tras la muerte del escritor argentino Enrique Larreta (1873-1961) la Municipalidad de aquel entonces decidió comprar la propiedad para convertirla en un museo.
Se trata de una imponente mansión que está rodeada por un extraordinario jardín andaluz de 5000 m2. Ubicada en el centro del barrio de Belgrano, la residencia que hoy ocupa el Museo fue construida hacia 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge. Originalmente, el frente de la casa presentaba un estilo italianizante y el interior respondía al de la casa quinta mediterránea con patio descubierto y una fuente en su centro. En 1916, tras una larga estadía en Europa, el edificio se convirtió en residencia estable de la familia y Larreta implementó una serie de cambios. La fachada adquirió una impronta neocolonial, con sencillos muros blancos y tejas rojas, el patio fue techado y la quinta con frutales se transformó en un magnífico jardín andaluz. En el interior, Larreta modificó sus salas transformándolas en un ambiente que recreaba el espíritu del Siglo de Oro español, una época de esplendor cultural, que además coincidía con el contexto de su novela histórica más famosa, La gloria de don Ramiro. Una vida en tiempos de Felipe II (1908).
El actual guión museológico del museo aborda la figura de Enrique Larreta desde sus múltiples facetas: el escritor y su obra literaria, el diplomático y su vida como embajador en Francia, y el coleccionista junto a su colección de arte español centrada en los siglos XVI y XVII que incluye pinturas, esculturas, mobiliario, cerámica, además del espacio arquitectónico elegido para albergarla. El recorrido está organizado a partir de diferentes ejes temáticos que dan cuenta de la resignificación y la vigencia que adquieren en nuestros días los asuntos planteados por Larreta, como la diversidad cultural, la religión y el poder. Se destaca también el valor artístico de obras medievales, renacentistas y barrocas, muchas de ellas únicas en Argentina. Dentro del recorrido también se puede visitar la Biblioteca que cuenta con más de 10.000 volúmenes dedicados al arte, la historia, la literatura y la cultura española entre otros temas.
El magnífico Jardín andaluz fue creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda con la intención de representar en él “un trozo de la Alhambra”. Dentro de la tradición islámica, el jardín hispanomusulmán representa simbólicamente el paraíso en la tierra. Frondoso, irregular y con setos de boj que crean verdes laberintos, cada uno de sus senderos permite un nuevo descubrimiento. La Fuente de las ranas, realizada en mármol y revestida con azulejos, tiene un surtidor de agua que genera un suave borboteo. El rumor placentero, los reflejos de la luz y la vegetación que la rodean crean una atmósfera intimista que lleva al espectador a contemplar el paisaje con todos sus sentidos. Entre las diversas especies se encuentran la glicina, el ciprés, las palmeras, el palo borracho y el infaltable naranjo que todo jardín español debe poseer. Excelente ubicación para aprovechar las actividades nocturnas y de teatro de su cargada agenda cultural. Gracias al Mecenazgo Cultural y a la Asociación de Amigos del Museo Larreta se puso en valor y se recuperó el Auditorio del Museo, un amplio espacio multidisciplinario donde el espectador y el visitante formarán parte de la obra y de los distintos talleres y cursos programados: historia del arte, literatura, teatro, pintura, conciertos.
Recorrido Fernández Blanco
Palacio Noel: Hacia 1920 – 1924, el arquitecto Martín Noel, principal propulsor del neocolonialismo en Argentina, diseñó y construyó esta mansión en el barrio de Retiro como modelo de su propuesta estética, para su residencia y la de su hermano Carlos, intendente de Buenos Aires.
Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas, inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial de tradición limeña, cusqueña y jesuítica. Para 1936, los Noel vendieron la casa a la comuna, dejando en ella la mayor parte de las colecciones de arte hispanoamericano y español reunidas por Martín durante sus viajes de investigación. A ellas se unió la magnífica colección de Isaac Fernandez Blanco, consistente en plateria colonial, arte sacro, muebles y pinturas del periodo virreinal.
El Palacio Noel, sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el Barrio de Retiro, es el único reservorio dedicado a la historia y arte del período colonial Iberoamericano en la Ciudad de Bs As. Sus 15 salas de colecciones virreinales de exposición permanente incluyen, entre otras, indumentaria, mobiliario, pintura, platería, esculturas ( en particular imaginería religiosa) y cerámica española.
Jardín: El jardín del Palacio Noel -sede del Museo Fernández Blanco desde 1943- posee una fuerte impronta andaluza gracias a sus patios revestidos de cerámicas de Talavera de la Reina, sus fuentes, sus árboles frutales, particularmente cítricos, y sus olivos. Sin embargo, no cumple con el requisito de jardín cerrado u hortus conclusus ni con una disposición laberíntica, principales improntas de ese estilo ibérico. Por el contrario, su carácter ecléctico se ve profundizado por la presencia de especies silvestres americanas como ombúes, palos borrachos y jacarandas.
En el año 2019 se realizó la puesta en valor de este jardín, devolviéndole la impronta de los Noel y convirtiéndose en uno de los jardines más relevantes de la Ciudad, siendo escenario de ciclos de conciertos y teatro de verano así como importantes eventos sociales. La Asociación de Amigos colabora activamente con la preservación del patrimonio y el mantenimiento del Museo así como el cuidado del Jardín, organizando para ello numerosas actividades culturales que tienen como sede este magnífico espacio, lugar privilegiado en el Barrio de Retiro.
* Las Asociaciones de Amigos de las entidades culturales mencionadas están a tu disposición. ¡Comunicate con ellos para maximizar tu experiencia!